Incertidumbre económica con el precio de la luz

Incertidumbre económica con el precio de la luz

Ante el aumento del precio de la luz los consumidores han comenzado a buscar alternativas para tratar de aminorar la factura y ven en la generación de su propia energía una de las mejores opciones. Esta tendencia ha hecho que la demanda para instalar placas fotovoltaicas se haya triplicado en los últimos meses, ya que pueden reducir el coste de la electricidad hasta en un 40%.
Una demanda que se prevé que vaya en aumento en los próximos meses, ya que no es un gasto sino una inversión, porque en el momento en el que amortizas la instalación, la energía eléctrica es mucho más barata.
Para realizar la instalación existen dos vías:
A) Aquella en la que el cliente se desvincula por completo de la red eléctrica y pasa a surtirse solo de la energía que genera, para lo que será necesaria la colocación de baterías que aumentan el coste, pero que permiten almacenar la energía generada por las placas y utilizarla en aquellos momentos en los que no están funcionando.
B) O la más extendida, en la que se sigue conectado a la red para poder abastecerse cuando las placas no están generando energía al no haber luz solar.
El objetivo es tratar de gastar el máximo de energía de autoconsumo en las horas con más recargo, que suelen ser durante el día, para de esta manera evitar pagar los precios máximos y suministrarse de la red por la noche, cuando es más barata, lo que tiene un efecto a la baja en la factura eléctrica.
Los costes de instalación se han reducido mucho en los últimos años. En una vivienda particular, el precio de la instalación oscila entre los 5.000 y los 6.000 euros, a los que habría que añadir otros 6.000 más para las baterías si se opta por la modalidad de autoconsumo exclusivo. En el caso de que la instalación vaya a abastecer a una empresa, el coste es mayor, ya que está asociado al número de kilovatios del que se quiera disponer.
Por el Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética de la Junta de Castilla y León se otorgan subvenciones para para la ejecución de programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable. El plazo para realizar la solicitud de subvención se abre el 17 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.
A través de DOMOCYL, en caso de que les interese nuestro presupuesto, podemos encargarnos de solicitar la correspondiente subvención y todos los trámites necesarios que requiera su instalación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

¿Te llamamos?
close slider

    ¿Necesitas información? Déjanos tu teléfono y nosotros te llamamos